Temáticas de la conferencia

Se han indentificado 12 líneas temáticas generales de investigación relevantes para la comunidad tecnológica del país.

Los métodos formales son un tipo particular de la técnica basada en las matemáticas para la especificación formal, desarrollo y verificación formal de los sistemas de software y hardware. El uso de métodos formales para el diseño de software y hardware está motivado por la expectativa de que, la realización de un análisis matemático adecuado puede contribuir a la fiabilidad y robustez de un diseño. Estos forman una importante base teórica para la ingeniería de software.

El objetivo principal de la línea es crear y establecer un espacio de discusión, colaboración y presentación de trabajos, tanto académicos como aplicados, en métodos formales. Se aceptarán trabajos que presenten casos de estudio de adopción, aplicación y desarrollo de métodos formales en proyectos de ingeniería. Esto incluye, sin excluir otras áreas de interés, trabajos relacionados con técnicas híbridas de modelado y análisis de sistemas (formales y semi-formales), integración de técnicas y herramientas de métodos formales en procesos de desarrollo de software, y desarrollo de técnicas y herramientas para la verificación industrial (automática y semi-automática). También son esperados artículos fundacionales en métodos formales, lógica computacional y teoría de la computación: especificación, verificación, refinamiento, análisis estático y dinámico, procedimientos de decisión, model checking, autómatas, demostración mecánica/algorítmica de teoremas.

El objetivo principal de esta línea es crear un espacio de discusión entre académicos y miembros del sector industrial alrededor de la presentación de trabajos académicos y aplicados en Ingeniería de Software. Se aceptarán artículos que presenten formas innovadoras para mejorar la calidad del software y/o la productividad de los equipos de desarrollo. Esto incluye trabajos relacionados, entre otros, con Ingeniería de modelos, Arquitectura de Sw, Líneas de producto, y Metodologías Ágiles. También son esperados artículos de corte más práctico, como casos de estudio, que ilustren alguna técnica o metodología concreta que haya sido utilizada en la industria y que discuta la experiencia evidenciando las ventajas y las dificultades de su aplicación en contexto real.

Una arquitectura es un diseño estructural integrado de un sistema, sus elementos y definiciones dependen de los requerimientos proporcionados. El concepto de “arquitectura” es ampliamente usado en el contexto de la construcción de computadoras. Cuando se aplica a los sistemas de información asumimos que una arquitectura es un plano abstracto que incluye los diseños de procesos de un sistema, basado en principios de diseño y dentro de un marco metodológico.

El objetivo de esta línea es la presentación de trabajos que muestren, desde el punto de vista teórico o práctico, nuevas maneras de enfrentar los retos antes mencionados.

La siguiente es una lista no exhaustiva de temas interesantes:

  • Arquitecturas de software y de solución
  • Arquitectura empresarial y de negocio
  • Arquitectura y sistemas de información y empresariales
  • Arquitectura de información
  • Arquitectura de infraestructura
  • Componentes de software para la integración de sistemas de información
  • Arquitecturas dirigidas por modelos
  • Arquitecturas orientadas a servicios (SOA)
  • Arquitecturas orientadas a procesos y componentes de ejecución de procesos
  • Metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos de arquitectura
  • Modelado, análisis, evaluación, simulación y automatización de procesos de negocio
  • Simulación y análisis automático de arquitecturas
  • Gestión de proyectos y servicios de tecnología: riesgos, desempeño, gestión de riesgos

En términos generales, es la disciplina que estudia el intercambio de información mediante software entre las personas y las computadoras. Esta disciplina se encarga del diseño, evaluación e implementación de los aparatos tecnológicos interactivos, estudiando el mayor número de casos que les pueda llegar a afectar. El objetivo es que el intercambio sea más eficiente: minimizar errores, incrementar la satisfacción, disminuir la frustración y, en definitiva, hacer más productivas las tareas que rodean a las personas y los computadores. Esta línea tiene como objetivo principal promover y difundir los avances recientes en el área de la Interacción Humano-Computador, tanto a nivel académico como industrial. Se espera que este evento sea un punto de encuentro para múltiples grupos de investigación, así como centro de relación entre las universidades y empresas con intereses en las áreas relacionadas con HCI.

Los temas en los que se espera recibir artículos incluyen, pero no están limitados a, los siguientes temas:

  • Dispositivos y mecanismos de interacción (entrada, salida, interacción para personas con discapacidad, realidad virtual y aumentada)
  • Interfaces adaptativas, inteligentes, multimodales, basadas en lenguaje natural y las técnicas para su diseño
  • Computación ubicua y pervasiva, y aplicaciones web
  • Aplicaciones y experiencias: domótica e inmótica, aplicaciones industriales, aplicación a la educación, sistemas para la colaboración
  • Herramientas para la evaluación de la HCI (experiencia de usuario - UX, accesibilidad, estudios cognitivos, errores, aspectos culturales)

Cloud Computing ha transformado de forma radical el modelo de negocio de las TIC. Es mucho más que un paradigma, es un cambio en la estrategia de las empresas y una nueva herramienta que permitirá acelerar la innovación de procesos y reducir costos. Se pretende realizar un encuentro anual de intercambio de ideas, proyectos, resultados científicos y aplicaciones concretas en el área de Cloud Computing, tratando de enfocar resultados de Investigación, Desarrollo e Innovación en un tema de gran importancia en la Informática actual.

Los temas en los que se espera recibir artículos incluyen, pero no están limitados a, los siguientes temas:

  • Arquitecturas para Cloud Computing.
  • Servicios y Aplicaciones HPC sobre Cloud
  • Computación móvil y Cloud Seguridad y Privacidad
  • Virtualización

Una Smart City, o ciudad inteligente, se puede describir como aquella ciudad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice: Un desarrollo sostenible. Un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

En esta oportunidad se potenciará el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades Inteligentes en Ecuador con la utilización de la tecnología y la innovación como herramientas base de desarrollo. Para ello, durante dos días se abordarán las principales temáticas relacionadas con la Ciudad Inteligente de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando iniciativas que se están desarrollando actualmente en nuestro país sin perder de vista las tendencias relevantes a nivel internacional, con especial atención a las más cercanas.Este planteamiento permitirá al asistente conocer la situación actual y la proyección futura del espectro urbano, social, técnico, legal y de oportunidades que conlleva la implementación real de las Ciudades Inteligentes en nuestro país.

A través de la implementación de soluciones de inteligencia de negocios (BI) y Big data, el enorme caudal de datos generado día a día es capitalizado por diversas organizaciones de salud, hospitales y centros de investigación a nivel mundial. La información generada sea estructurada (como resultados de análisis) o no estructurada (como imágenes médicas) puede ser digitalizada y almacenada para su posterior estudio.

El objetivo de esta línea es la presentación de trabajos que muestren, desde el punto de vista teórico o práctico, nuevas maneras de enfrentar los retos antes mencionados.

Big Data Models and Algoritms

  • Foundational Models for Big Data
  • Algorithms and Programming Techniques for Big Data Processing
  • Big Data Analytics and Metrics

Big Data Architectures

  • Cloud Computing Techniques for Big Data
  • Big Data as a Service
  • Big Data Open Platforms

Big Data Management

  • Big Data Persistence and Preservation
  • Big Data Quality and Provenance Control
  • Big Data Storage and Retrieval

Big Data Security and Privacy

  • Big Data System Security and Integrity
  • Big Data Information Security
  • Privacy Preserving Big Data Analytics
  • Usable Security and Privacy for Big Data

Quality of Big Data Services

  • Big Data Service Performance Evaluation
  • Big Data Service Reliability and Availability
  • Real-Time Big Data Services

Esta área engloba trabajos relacionados con todos los aspectos de la inteligencia artificial y su aplicación a la solución de diferentes problemas prácticos. Esto incluye trabajos relacionados con representación de conocimiento, razonamiento automático, planeación, procesamiento de lenguaje natural, sistemas de agentes, visión por computador, aprendizaje computacional, reconocimiento de patrones y descubrimiento automático de conocimiento. Igualmente se esperan trabajos con una motivación más práctica, en los cuales se apliquen estos métodos a la solución de problemas concretos. En estos casos se espera una clara presentación del problema, de la estrategia de solución y una evaluación sistemática de la solución de acuerdo con medidas objetivas de desempeño.

La Informática Educativa estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos.

Se invita a la comunidad académica a postular sus experiencias educativas en recursos educativos digitales y resultados de investigación.

Los tópicos puedes ser:

  • Tecnologías Ubicuas y educación: entornos emergentes en el aprendizaje
  •  Redes de conocimiento e inteligencias colectivas
  •  Juegos en red y su impacto en la educación
  •  Convivencia escolar en las redes sociales

El campo de computación de alto rendimiento (High performance Computing o HPC en inglés) es una herramienta muy importante en el desarrollo de simulaciones computacionales a problemas complejos. Para lograr este objetivo, la computación de alto rendimiento se apoya en tecnologías computacionales como los clusters, supercomputadores o mediante el uso de la computación paralela. La mayoría de las ideas actuales de la computación distribuida se han basado en la computación de alto rendimiento.

Esta línea espera atraer artículos de resultados de investigación y desarrollo en HPC, Grid, Computación Paralela, Cloud Computing y Redes. Se esperan manuscritos originales y no publicados de la academia e industria que demuestren adelantos en áreas como arquitecturas paralelas, software paralelo y distribuido, desempeño en comunicaciones y redes usando técnicas de HPC, algoritmos distribuidos, paralelos y de HPC, computación distribuida y paralela, computación “verde

La seguridad de la información es el conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de datos y de la misma.

La información, junto a los procesos y sistemas que hacen uso de ella, son activos muy importantes de una organización. La confidencialidad, integridad y disponibilidad de información sensible pueden llegar a ser esenciales para mantener los niveles de competitividad, rentabilidad, conformidad legal e imagen empresarial necesarios para lograr los objetivos de la organización y asegurar beneficios económicos.

Esta línea espera artículos relacionados con:

  • Confidencialidad: la información no se pone a disposición ni se revela a individuos, entidades o procesos no autorizados.
  • Integridad: mantenimiento de la exactitud y completitud de la información y sus métodos de proceso.
  • Disponibilidad: acceso y utilización de la información y los sistemas de tratamiento de la misma por parte de los individuos, entidades o procesos autorizados cuando lo requieran.

Mecatrónica es un enfoque de diseño multidisciplinario, basado en sistemas de comunicación abiertos y prácticas concurrentes, para la creación de sistemas autónomos que integran componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos de control. El impacto de este enfoque se ve reflejado en los sistemas de uso cotidiano, automóviles, celulares, elevadores, etc.

La mecatrónica en la industria permite la automatización de los procesos logrando que las empresas se mantengan competitivas en sus distintos campos. Por su naturaleza innovadora la Mecatrónica debe lograr cambios, tanto en diseño, producción, calidad, y confiabilidad.

Esta área abarca trabajos relacionados con todos los aspectos del diseño mecatrónico y su aplicación a la solución de diferentes problemas. Se incluyen los trabajos concernientes a simulaciones y modelos matemáticos de sistemas mecatrónicos; diseños novedosos de la integración de la mecánica, electrónica, e ingeniería de control; validación de materiales para la mejora del funcionamiento de dispositivos y mecanismos; Mejoras del sistema mecatrónico innovando en el componente de control; diseño mecatrónico aplicado a sistemas de energías renovables no convencionales, y a sistemas embebidos de control.

Ver fechas para el envío.

Fechas importantes
Fecha Evento
6 Sep Envío de artículos
5 Oct Notificación de aceptación
15 Oct Envío de artículos finales
31 Oct Pago de inscripción autores
23 - 25 Nov Conferencia
Patrocinadores
Síguenos en Twitter